De Y. para A.

De Y. para A.

MAY THE 4TH BE WITH YOU 2021

¡Hola, Atenas! 

Qué bueno que te dio risa la anécdota de las llaves. Lo que me pasa es que no se me ocurre preguntar. Creo que yo espero que expresen sus sentimientos y si no, es que están bien. Imagínate en una relación amorosa, yo hacía algo, pero no sabía que eso le había molestado y yo seguía normal; de que, bueno, vamos a ir al cine o así y no, que estaba muy enojado por lo que hice aquel día. Seriously! Eso fue la semana pasada y por qué no me dijiste. Además de que cómo se me va a ocurrir a mí que te enojaste por eso. Para mí como que no tiene lógica por lo que se enojan los novios y quieren que yo les adivine que están enojados por algo que yo interpreto (utilizando términos para la clase) como algo que no es malo. 

Me estoy acordando de cuando estaba haciendo un trabajo final en equipo y mi equipo eran dos amigos de la carrera, -que si alguno de ellos hubiera sido mi novio ya hubiera sido, porque era en séptimo semestre y los conocía desde el primero. Estábamos en casa de uno de ellos y desde ahí le marco a mi novio y le digo que estoy en casa de mi amigo haciendo un trabajo final y me dice, “no me parece”, y cuelga. Me sorprendió su comportamiento, me reí y traté de dar una explicación lógica a su comportamiento. Lo más curioso, bueno, no lo más curioso, sino algo curioso, fue que volteé a ver a mi amigo el de la casa y me dice, “te colgó”. Él sí comprendía ese comportamiento (como interpretante) y yo pensé que era porque los dos, mi amigo y mi novio, eran de Ciudad Victoria y pensé “así se comportan allá”. Y bueno, tratas de resolverlo hablando como personas civilizadas, pero pos no se puede y digo “bye”. Es lo bueno, que me desanimo con ese tipo de comportamiento. Si empiezan esos comportamientos que no entiendo o que no estoy de acuerdo con la explicación, no la veo lógica, digo “bye”. 

O también, como cuando te dicen algo y tú tienes que descifrar: ¿qué es en realidad lo que me está comunicando?, ¿qué es lo que me quiere decir?, lo que me dice no es lo que tengo que interpretar, hay otra interpretación que tengo que averiguar. Y no nada más en el amor, sino en las relaciones interpersonales tienes que interpretar lo que te quieren decir, aunque te estén diciendo otra cosa. Es como un acertijo donde las palabras o el signo no son el objeto que se refiere al signo, sino que son otro objeto que otro interpretante (cuando le pregunto a alguien) lo resuelve y entonces me lo comunica, y yo en mi mente cambio el signo para entender el objeto con mi interpretación. Y eso es cuando percibo que está diciendo una cosa, pero quiere decir otra, y si hay alguien más le pregunto, “¿qué quiere decir?”. Y si no hay alguien yo le pregunto, “¿pero eso qué significa?”. Pero la mayoría de las veces no me doy cuenta y me la paso ofendiendo gente. 

En respuesta a tu pregunta, evito lo más que pueda “sufrir” por amor. No sé si llego a sufrir porque, como decía, ya que veo que el comportamiento no lo entiendo y no es lógico, me desanimo y “bye”. En dos ocasiones me he tardado más en terminar. En una, yo ya quería terminar y un amigo me decía, “así son las relaciones, aguántate”; y en la otra llegué a pensar que él podía cambiar, pero no, y “bye”. 

Te mando un abrazote. 

Yolanda