De E. para H.

19 de mayo
desde el lugar en donde parece
que estoy controlando los pendientes de mi hiperactividad.

Estimado H. gracias por compartir tu experiencia. Lo primero, ¡wow!, la imagen de tu garganta y la experiencia que tuviste, muy interesante (la verdad, me gustan mucho los fluidos o los temas escatológicos, pero ya ver el interior del cuerpo, creo que es mi límite). Lo segundo es que quiero relacionar el tema del poder o mi experiencia de la vulnerabilidad con el objeto que me comentas que te encontraste.

Mira, en la última operación de mi fístula anal (esa que sufrí y por la que descubrí el poder que se puede generar desde la vulnerabilidad) tuvieron que usar una liga que estaba conectada a mi recto y que a su vez estaba conectada por la fístula, o sea, que lo que hizo el doctor fue que la cicatrización fuera de adentro para afuera y esa liga mantenía abierta la herida para que no se volviera a llenar de pus y que poco a poco saliera todo el desmadre que tenía adentro. Bueno, disculpa si estoy siendo algo explícito o si estoy abusando de tu confianza para compartir esto, pero prácticamente tenía una “cola de marrano” pegada al culo. El asunto al que quiero llegar es que esa liga se cayó sola y con eso se concluyó el cicatrizado y el desmadre de mi vida; al final, me quedé con esa liga y decidí guardarla como un trofeo que, en parte, me ayudara a nunca olvidar todo el proceso que había vivido.

Mandé a encapsular la liga y la conservo como un objeto muy preciado que estoy seguro nadie querría y nadie entendería (te anexo una foto).

Ilustración 1. Liga usada para drenar el pus de mi culo. Trofeo de sobrevivencia.

La cuestión es que el poder es un factor o elemento transitivo e incluso sígnico, el poder es un asunto que se da, se otorga o se gana, pero si te das cuenta nadie tiene poder, o nadie tiene El Poder, sino que todos decidimos otorgar poder a un objeto o a una persona. El poder es un elemento que genera significación. Mira, como en la novela La Caja Negra, cada persona va otorgando cierto poder, pero en sí el poder no existe, es un signo conceptual que a pesar de ser nulo en la realidad tiene una gran importancia en nuestra vida; no se puede vivir sin él, no se puede existir sin él y siempre lo estamos buscando (en muchos sentidos).

Esa liga, ese objeto idolatrado, tiene poder, pero sólo yo entiendo el poder que le he otorgado. Para muchos puede parecer hasta asqueroso, pero ese poder existe sólo en mi concepción, en mi mundo y en mi entorno, al igual que cualquier signo o trasmisión artística; de hecho, las obras de arte son objetos que tienen cierto poder, sin el significado no son y no valen absolutamente nada. Y en parte, la creación artística es la creación del poder, el hacedor que otorga y da poder a un objeto y le da un significado, si no tiene eso, no es nada. 

No sé si me expliqué o si estás de acuerdo. Creo que este tema me ha hecho reflexionar sobre algo que siempre había sabido y en parte ha bajado y tranquilizado mi ansiedad, porque al final, los problemas tienen poder sobre mí, porque yo he decidido darles ese poder.

Saludos, 

E.