Mi estimado E.
Te escribo porque no pude evitar maravillarme de alguna manera con lo que escribiste respecto a la vulnerabilidad y la situación en la que la experimentaste. Por favor, espero que el uso de la palabra “maravillar” no te ofenda, sobre todo porque soy consciente de lo difícil que debió ser para ti y no quiero que me malinterpretes, ya que soy alguien a quien es fácil malinterpretar.
Para mí, no hay nada más hermoso y terrorífico que la vulnerabilidad humana, por desgracia no la he podido experimentar en carne propia (o tal vez sí y mi terquedad ha evitado que la racionalice y la acepte), pero he tenido la fortuna de que otrxs se muestren vulnerables ante mí y es uno de los regalos más grandes que alguien puede darte: su vulnerabilidad. Es la clase de cosas que se guardan en una caja de metal con candado para evitar que los demás se aprovechen de eso.
¿Crees que Xavier haya considerado estas cuestiones respecto a la vulnerabilidad al conocer y compartir momentos con A.?
A veces creemos que a huevo debemos ser vulnerables ante el ser amado y parece incluso algo obvio, pero ¿realmente cuántas personas o cuántas veces pasa eso?
Tengo una amiga, Jackeline, a la que amo mucho a pesar del poco tiempo que llevamos conociéndonos. Creo que lo mejor que describe a Jackie es la frase “caminar con los huesos expuestos al sol”. Ella es la persona más fuerte y vulnerable que conozco (sé que suena tonto por la contradicción, pero dame chance de explicarme).
Para Jackie, la vulnerabilidad es una forma de resistencia, “ser vulnerable es resistir”, me dice a veces cuando llevamos ya rato pisteando en alguna exposición. Como todos, ella sufre, pero no tiene miedo a expresarlo, a decir que se siente mal, sea física o emocionalmente; vaya, ni siquiera tiene miedo a amar con todo lo que tiene y que le rompan el corazón, ¿¡puedes creerlo!? Yo soy bien cula, yo preferí huir de la única persona con la cual pude haber sido vulnerable justo por eso. Como te decía antes, que alguien te muestre su vulnerabilidad es un regalo, un regalo que personas como yo estamos agradecidas de recibir, pero preferimos no dar.
Espero que te encuentres ya mejor de salud. Me gustaría leerte más hablando de la vulnerabilidad, es un tema muy lindo y complicado.
Una disculpa si encuentras mi carta algo impertinente o aburrida.
Atte.: A.M.O.O