De A. para H.

San Rafael, Estado de México a 28 de junio, 2021. 

Al leer la carta del 23 de junio para Rafael María me atrapó la imagen de la caja negra: Lo que conocemos como caja negra, Black Box en inglés y cuyo nombre oficial es flight recorder, ni es negra, ni es caja; es un objeto que guarda la actividad de los instrumentos y las conversaciones de los tripulantes, segundos antes de un desastre. También hay “cajas negras” en barcos, trenes e incluso naves espaciales. 

Como en esa caja, en La caja negra de Amos Oz hemos seguido las cartas, sus comunicaciones, y consideramos los instrumentos que utilizaron para interactuar, manipular, rechazar, obtener poder frente al otro, e incluso la sumisión, la seducción, la ira o la benevolencia; aplicando, si fuera posible, el “fusílenlo, después averiguamos”, buscando qué causó el desastre. 

Bajo el mismo formato epistolar, el laboratorio dialoga, explora, descubre y conecta o difiere entre sus miembros, con quienes encontramos concordancias o diferencias. Dos obras leídas, 5 cartas y el significado del amor y del poder merodeando en los pensamientos y escritos, como pistas que descifrar. Casi sin querer, interpretamos a los personajes de ambas obras desde nuestros parámetros e intereses, desde nuestros medios o miedos. Donde había uno surgió el otro: la propuesta de conocernos y construir lazos de amistad más allá de este seminario, maravilloso poder el de la amistad y la fraternidad. 

Décimas 

Agradezco desde aquí 

(y señalo el corazón) 

lo que esta hermosa reunión 

significa para mí. 

Bien poco es lo que yo di, 

Mucho lo que ustedes dan, 

mas con todo y eso van… 

“Décimas de gracias”, El libro de las décimas

Guillén, Nicolás, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1980. Pág. 61. 

¿Cuántas cajas negras? Incluso en las instituciones hay cajas negras, como el escándalo Watergate en 1970 o la venta de datos personales y empresariales que realizó Mark Zuckerberg en abril de 2019. Sonrío al recordar la guerra de oficios en instituciones para solicitar, negar, responder, gestionar o justificar alguna petición, decisión o situación. Documentos que permitieron o permiten ver el uso del poder

¿Qué poder mueve a las madres rastreadoras, armadas con picos y palas, que peinan de norte a sur la entidad pese a las temperaturas o alertas epidemiológicas, con la furia y el dolor que desgarra las entrañas como impulsor? Han encontrado al menos 300 fosas clandestinas. 

Paradójicamente, no tuve el poder para conectarme a la reunión anterior por “cuestiones técnicas”: fallas en la red por motivos meteorológicos, la madre naturaleza me dejó claro quién tiene el poder

Haré todo lo posible para que no ocurran estas fallas y poder asistir a la próxima reunión del Laboratorio. 

Hasta el miércoles,