De A. para Y.

Trascripción de Ana Karen Rocha, carta para Yolanda de Atenas Monzerrat Orozco Ojeda 

Lunes 7 de junio del 2021, a las 12:00 p.m. 

Para mi querida Yola Salvaje, 

Aún no termino de leer la novela, pero hace rato me fumé un cigarro encendido gracias a los cerillos (tú sabes a cuáles me refiero). 

Mientras fumaba pensé bastantes cosas sobre esta carta, pero soy tonta y probablemente no pueda escribirlo todo, aunque lo intentaré. Desde la última sección pensé mucho respecto a la última pregunta, “¿desde dónde lo digo y cómo lo quiero decir?”, para jugar con los conceptos vistos en clase. 

No me considero una persona inteligente, simplemente a veces sé cosas que ante los demás me hacen ver un poco interesante (sólo un poco hasta que me conocen con mayor profundidad) y eso en la escala social del poder siempre me pone en desventaja, justo como ahora, en este curso; pero lo intento y me esfuerzo de todas formas. Uno no puede llegar al conocimiento sin ser un poco estúpido antes. 

19:44 

Me quedé dormida, lo siento, leí una de las cartas de Iliana que me dejaron una (aquí la letra es ilegible). 

Cuando leí tu táctica para desestabilizar al señor que iba a instalarte el inodoro me divertí bastante, me da risa imaginar la cara que habrá puesto. Respecto a Iliana, creo que sus formas manipuladoras son lo único que tiene dentro de su contexto para desestabilizar a los hombres, pero sí, pareciera que como mujeres y, a veces entre nosotras mismas (como el desagrado que compartimos hacia Iliana), la manipulación como táctica de desestabilización y nivelación dentro del juego de poder que de alguna manera siempre hay entre hombres y mujeres mujeres y hombres, es parte también de una serie de clichés que rodean a la figura femenina mujer desde la mirada masculina. 

Por otro lado, creo que desde sexto de primaria yo no he sufrido esto, ya que mi táctica para desestabilizarlos era la violencia, es gracioso, porque la violencia es otra cosa que se le niega a las mujeres (violencia física), o más que negarla, resulta de alguna manera más aberrante para las personas cuando una mujer la usa, a diferencia de cuando lo hace un hombre. Tal vez estoy divagando mucho y no tenga sentido lo que escribo, aún me siento algo adormilada. También quería contarte un sueño que tuve pero lo acabo de olvidar. 

Como sea, hace bastante calor, 40º el día de hoy, qué horrible. ¿Tú qué piensas ahora de Iliana? Yola, yo tengo muchos sentimientos encontrados, like me cae mal, pero puedo entender por qué es así. 

Del que casi no he hablado es de Boaz, me gustan sus cartas con errores ortográficos, me recuerdan a las tuyas (sin los errores ortográficos), sinceras, claras y directo al punto, me da la sensación de que Boaz es el único sujeto sincero con él mismo. No quiero terminar la carta aún pero ya no sé qué escribir, así que por favor, espérame un momento. 

20:19 

Se llama Ilana, pero yo siempre le digo Iliana, no sé por qué. 

22:03 

Estuve pensando todo el día sobre cómo terminar esta carta pero nada se me ocurrió, hace poco mi madre fue operada y como no puede moverse como ella quisiera (es bastante hiperactiva), es mi responsabilidad hacer las actividades que ella tiene en el negocio (un puestito de tacos que nos da lo del diario mientras me gradúo y consigo un trabajo decente). 

Qué güeva, acabo de darme cuenta de que pude haber escrito lo anterior con palabras más sencillas. Bueno, te contaba, como ahora yo soy la encargada, mi tiempo se ha reducido bastante, por eso pensaba mandarte el scan de esta carta; la escribí en una agenda medio usada que me regaló una amiga, pero mi letra es fea y a veces ilegible, así que le pedí a alguien con más tiempo que yo que la transcribiera y te la mandara. 

Quiero finalizar con algo que acabo de pensar y es sobre el poder que nos da la autosuficiencia (de alguna manera), supongo que es algo que le falta a Ilana (ahora sí lo escribí bien, creo) y que Boaz busca constantemente. Quisiera adjuntarte un fanart de Boaz, porque se ha vuelto mi personaje favorito, pero será en otra ocasión, cuando tenga más tiempo

Besos y abrazos, 

Atenas