Mayo 18, 2021 – Bajo las Palmeras
Gibrán,
Como la semilla bajo la tierra
____Una mariposa en su cocoon
Como la estrella en la noche____
_____ la Luz nace de la oscuridad
y nuestros ojos descubren nuevos Universo.
D.B.
Serendipity: es un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual, o cuando se está buscando una cosa distinta.
Primero quiero excusarme, puesto que en nuestro último encuentro me quisiste hacer una pregunta dos veces y por las circunstancias no pude contestar. Pensé en escribirte fuera de las cartas para excusarme por lo sucedido, aunque como tú me hice la pregunta que le haces a H. sobre hasta qué punto se estarían rompiendo las reglas del proyecto.
En realidad, unas situaciones sorprendentes terminaron consumiendo todo mi tiempo y devastado mi estado emocional. Como A’ida, quise rescatar unas criaturas de una prisión y terminé sufriendo la pérdida que pensé podría ser evitada. Fui parte de algo así como un juego de cartas que te da el naipe de la vida, como aquellas perfectamente organizadas en la celda de Xavier. Jugué a la ruleta del amor y terminé perdiendo por una parte, y por otra, viviendo más intensamente; pero no sólo yo, dos de estas criaturas también. Me dicen los que observaron, que por mí vivieron algo hermoso al paso de las horas y de los días, y que tal vez yo extendí sus vidas a consecuencia de mi decisión. A veces pienso que Xavier se imagina a A’ida con un nombre que significa salida, escape, ayuda.
Gibrán, gracias por escogerme para escribirme una carta, es la primera que recibo. Sabes, es la primera que recibo en muchos años. Al viajar, me envío cartas a mí misma, así a mi regreso las abro un día como esperando encontrar una sorpresa.
¿Qué forma en la que me referí a la nostalgia te llamó la atención? Creo que la nostalgia nos afecta a todos por el hecho de que, de alguna forma u otra, la sentimos siempre por algo: un lugar, un alguien, un tiempo, una ilusión, algo perdido. Xavier, siente nostalgia de lo que puede ser o tal vez pudo ser; sus escritos nos hablan de ello. A’ida expresa la nostalgia que siente por Xavier. Yo, hablaba en referencia al tiempo que vivimos en la historia, nuestra historia, y en el que todos estamos siendo afectados porque la pandemia es global. Las tensiones políticas que afectan a México, por ejemplo, así como las que afectan o las que impone Norte América, traen consecuencias al mundo. Yo sufro de nostalgia al no poder ver a seres queridos que por miedo a la pandemia se recluyeron.
También hablo de la realidad del uso de internet, de los espacios virtuales, de la falta de privacidad y de la nostalgia del pasado; de recibir una carta por correo postal en vez de un WhatsApp, de recibir una llamada y escuchar una voz de alguien querido en lugar de un Emoji, de recibir un Tweet (incluso de desconcidos) a cambio de un encuentro con un amigo, de esforzarse por hacer un viaje hasta el otro lado del mundo sólo para saludar de sorpresa a una amistad, en vez de un encuentro virtual. La nostalgia, en fin, de una invitación en lugar de una imagen de Instagram. “El deseo de cumplir una promesa que va atada a la dicha de ser”, hablaba de esto y del compromiso de escribir cartas, del placer de escribir, del placer de la posibilidad de recibir una carta y vivir esa experiencia.
Me escribiste tú la primera y en ella me pides te ayude a entender más a fondo las preguntas. Algunas requieren una vida y varios años de respuestas. Eso me llamó a mí la atención.
En la primera carta me aferré al tema del amor, siguiendo la estructura que se nos presentó y en función del hecho de que no nos conocíamos. Yo por mi parte estaba tratando de mantener una distancia y hablar de la intimidad en relación con lo que puede ser, o mejor dicho, con lo que estaba dispuesta a ofrecer dentro de un vínculo público. Sí, pienso que el amor no es lo mismo por WhatsApp que por estas cartas. En mi experiencia, WhatsApp es una forma breve de expresión… Whats Up? En realidad es lo que implica. Una forma de slang americano como decir ¿Cómo te va? ¿Qué pasa? Su forma denota o implica una contestación ligera. El amor es algo más, su intimidad es alongada. Sí, el escribir requiere pensar, editar, perfeccionar si es necesario y da la oportunidad de re-construir. Un chat es más espontáneo, fluido.
Si estas cartas tienen ese aspecto de foro abierto, en el cual todos están comprometidos a leerlas, ahí está la idea, ¿es posible hablar de amor, tener o crear intimidad en esta esfera? Es el desafío a cumplir como escritores. En el acto de ponerle un destinatario específico creamos una intimidad, porque aunque todos la lean, está excluyendo en cierta forma los demás. En el acto de dirigir la palabra a una persona en particular, nos estamos vinculando a ella/el y creamos el espacio de intimidad pero que tiene la posibilidad de expandirse. Puede ser que “las cartas se comprimieron y adaptaron ante la emergencia de nuevas tecnologías”, por mi parte no lo creo así. Aun cuando no existían las nuevas tecnologías, las cajas de correos ya se mantenían casi vacías, sin cartas de amor. Creo que las nuevas tecnologías trajeron con ellas nuevas formas de expresión.
Si me hablas de qué opino sobre “las marcas registradas”, en general pienso en el contrato que hacemos al usarlas y que dictan que no somos dueños del contenido, renunciamos a nuestra privacidad y la información puede ser manipulada, usada en otra forma y con otros objetivos, como sucede con Zoom, Face Time. La realidad es que toda información es grabada, procesada con diversos algoritmos y usada para manipular o causar una reacción planeada, configurada. En realidad, no está cultivando relaciones cercanas en sí; yo podría preguntar quiénes constituyen esa cercanía. Las corporaciones procuran acercar a sus clientes a encontrar lo que buscan con el fin de incrementar las ganancias económicas, y tienen en base, una forma de colonización o predeterminación, de control y dominio entre muchos más.
Me preguntas si estoy dispuesta a ayudarte a disipar una duda, pero no entiendo que Serendipity equivalga a serenidad de una manera favorable.
Social Serendipity, para mí, significa esto que estamos viviendo, este encuentro que ocurrió así, de sorpresa, sin buscarlo, y tiene en su forma un cuadro social.
El acrónimo AIDA hace referencia a los términos atención, interés, deseo y acción. A’ida, nombre de origen arábico asociado con la suerte, significa visitante, regreso, recompensa; y algunas de sus características son: animador/uplifting, ambiciosa /ambitious, optimista/optimistic, le gusta hablar/love to talk, pionera/trailblazers, portadora de la antorcha/torchbearers, que muestra el camino/show others the way, motivadora/motivators, idealista/idealistic/, visionaria/visionary, consciente de sus propios poderes/aware of their own powers.
De A. para X. tiene esto como base, al igual que “Tentativas para agotar un espacio virtual”
“Ahí hay que darle gracias a la vida. Y disfrutar las cosas bellas que tiene”, dice la canción que estoy escuchando, y creo es un mensaje serendipitous al escribirte esta carta de amor.
Bueno, hablemos de amor. La invitación que haces a tus padres y hermana es un acto de amor, de reconciliación, porque los estás incluyendo en tu vida cotidiana. Es lo mismo que estas cartas hacen, nos invitan a crear y compartir una experiencia al nivel que creamos conveniente y según estemos dispuestos a incluir en su contenido algo de intimidad. Una obra como la de Hilma af Klint implica una posibilidad dentro de lo abstracto, es una construcción y una reconstrucción. En el acto de formar un rompecabezas con las piezas de la pintura que fue destruida, está el acto de regreso, la idealización, el recomponer lasos. Es un acto de amor en sí.
Se dice que los enamorados comparten cosas de la niñez, eventos que los marcaron, y en este acto está presente la intimidad. Para mí, la intimidad y el amor están atados a compartir tiempo y así crear un momento de vida, como lo hacen las cartas a Delfoi y esta carta.
Perder a un ser querido en tiempos de pandemia no disminuye el dolor ni la nostalgia por escuchar sus voces, sentir su mirar, el calor de su abrazo, el beso piel a piel, la emoción de estar en su presencia.
Acabo de perder a dos criaturas que me trajeron mucha alegría, tanto yo como quienes los vieron, los extrañamos y sentimos algo de nostalgia porque ya no escuchamos su canción ni los vemos libres volando.
A’ida, nombre de origen arábico asociado con la suerte, significa visitante, regreso, recompensa. Significa, en unas palabras, lo que regresa.
Tu A’ida
P.s. ¿Qué es ese algo que no pudiste recordar?