De D. para K.

3 de octubre de 2020

Recordar:

Del latín recordis, volver a pasar por el corazón.

Con un solo brazo nos abraza a los dos. El brazo era larguísimo, como antes, pero todo el resto se había reducido mucho, y por eso Helena lo soñaba con desconfianza, entre creyendo y no creyendo.

Galeano.

Querida K.,

Es el intento número 10 que hago para escribir con coherencia, he dejado 9 cartas atrás porque me parecían insuficientes, porque me dejaban la sensación de vacío, como si no terminara de decir lo que me ha provocado tu carta. Te leo y me reconozco en tus palabras, regreso a esa noche en la que sucedió el abrazo, recuerdo que fue una especie de llamado. Caminé en esa dirección y sin saber por qué te abracé con profunda admiración, quería agradecerte porque acababa de vivir un momento sumamente poético; mientras te veía en escena, me cuestionaba sobre el poder del cuerpo y el movimiento como elemento de creación de metáforas.

Hoy es 03 de octubre, el confinamiento comenzó de manera oficial el 23 de marzo, lo cual equivale a 195 días sin contacto humano, 4680 horas sin recibir un abrazo, 280,800 minutos sin sentir la respiración de otra persona.

¿Cuánto tiempo crees que quedan registrados en nuestro cuerpo los abrazos?

¿Crees que la permanencia dependa de la persona con la cual compartimos nuestros brazos?

Te propongo hacer una lista de las personas que han dejado huella en nuestra vida a partir de un abrazo…

Está bien, comenzaré yo:

1.- K.

2.-

3.-

4.-

5.-

La gran pregunta a partir de ahora es, ¿cuánto crees que afectará la pandemia el contacto humano?

Son las 23:44 y no he podido responder las 3 preguntas que he compartido contigo. Me da miedo pensar que llegaremos al 31 de diciembre y cuando den las 12 de la noche no podré abrazar a mi familia para desearles un gran año, siento temor al pensar que los 12 deseos serán invertidos en pedir salud.

¿Cuántas personas se fueron sin recibir un abrazo?

¿Te das cuenta?

Ahora todo lo pienso en números, porque somos una cifra, somos 1 número más, somos la unidad…

El abrazo. Juan Genovés.

Si no hay contacto humano para despedirnos de las personas que amamos, ¿qué nos queda? ¿dónde queda el registro de lo que somos, de lo que hacemos, de lo que nos gusta?

Cumpliste 37 años, te dejo 1 abrazo por cada 1 de ellos…

En honor a tu cumpleaños haré una segunda lista con los nombres de las personas con las que tengo un abrazo pendiente:

1.- K.

2.-

3.-

4.-

5.-

Con cariño…

D.