De D. para K.

18 de octubre, 2020

Sin dudarlo, VOY CONTIGO.

Querida K.,

Ser el viento.

Intentando recordar un momento en el que fui parte del viento, he logrado viajar en el tiempo hasta llegar a la Meseta Purépecha del estado de Michoacán en el año 2015…

¿Conoces Michoacán?

Caminemos juntos…

Hoy es jueves por la noche, caminamos de regreso al hotel, terminamos de dar función de “Paka. Cuando sea grande NO quiero ser como tú”, una obra que dirigí para Teatro Xanharati del Centro Dramático de Michoacán y que toca el tema del narcotráfico. En una de las esquinas está un grupo de personas reunido en torno a una fogata, nos ven pasar y de inmediato se escucha el grito de las señoras para invitarnos a cenar y formar parte de su pueblo frente a las hogueras que siguen encendidas.

Se reúnen por las noches en las fogatas comunitarias para tratar temas referentes a su comunidad, en esta asamblea ultimarán detalles para las elecciones del 03 de mayo donde nombrarán a los 12 integrantes del nuevo Concejo Mayor de Gobierno Comunal.

Estamos en torno a la fogata mientras descubrimos la participación real de la mujer en la organización del pueblo de Cherán, más allá de lo que se puede leer en periódicos e internet. Mientras cenamos, entendemos que una vez más la historia ha menospreciado el papel de la mujer en la lucha por la autonomía de un pueblo. Las mujeres de Cherán han cocinado mucho más que la cena de esta noche, ellas son las que decidieron levantarse en armas, cansadas de la desaparición de sus familiares, cansadas de los talamontes que acaban con sus bosques y hartas de las agresiones que “los malos” hacen a su pueblo. Vencieron el miedo y decidieron luchar para poner un alto a las injusticias, decidieron unirse y gritar con todas sus fuerzas ¡Ya basta!

Aquí en Cherán estamos viviendo muchas cosas diferentes. Antes –como consecuencia del saqueo de madera de nuestros montes– hubo muchos secuestros y asesinatos. A mi esposo lo asesinaron por defender el bosque en el área de Las Arenas en octubre de 2009. Yo me sentí muy triste de ver cómo lo asesinaron delante de mí, y muy impotente por no poder hacer nada. Le pedía a Dios que el pueblo se levantara, y le decía que si eso pasaba, yo también le iba a entrar a la lucha. Y así ha sido. Desde el 15 de abril de 2011 ando en esto.
Ya estamos más tranquilos en las noches. Antes entraban los talamontes y todos teníamos miedo. Ahora con las barricadas ya no entra gente mala y los niños pueden salir a jugar.
Aquel 15 de abril fuimos las mujeres quienes nos levantamos, hartas de ver a nuestros hombres desaparecidos o muertos. Ahora el reto es seguir luchando y no permitir que entren los partidos, porque los partidos nunca hacen bien, ellos nada más se reparten los puestos, los recursos.

Doña Margarita

https://desinformemonos.org/mujeres/

Nuestra cara de asombro es indescriptible, escucharlas hablar es poesía.

Estoy de acuerdo con lo que se está haciendo en contra de los talamontes, pues saquearon tanto que ya ni sabíamos cuántos árboles se estaban llevando cada día, hasta que las mujeres se decidieron a hacer algo.
Ese día venían bajando madera de El Calvario y fueron unas mujeres las que se atravesaron y detuvieron los carros, amarraron a los hombres que conducían y quemaron sus carros. Ese día el pueblo estaba enojado. No se vale que gente que no es de aquí venga y acabe con nuestros bosques, después nuestros hijos qué van a respirar.

Angélica
https://desinformemonos.org/mujeres/

Es momento de retornar al presente…

Te invité a Cherán porque es en esa comunidad y en ese preciso momento donde tu frase, “Somos muchas y al mismo tiempo somos una”, cobra todo el sentido, se convierte en poder, se hace realidad, hay comunión, la lucha trasciende, se enciende el fuego, real y metafórico, para defender los bosques, para defender un pueblo, para defender la vida.

Documental: Cherán. Tierra para soñar
Esa noche, fui fuego y fui viento.
Te abrazo.
D.