8 de mayo,
desde un lugar donde la ansiedad me ha dejado dar un respiro
Hola, Y.,
Vamos por partes. La exposición donde muestras los besos me parece muy interesante y me gustaría (si es posible) que me pudieras compartir o explicar un poco más del proceso, es decir, de qué está hecho, cómo lo llevaste a cabo, cómo se hicieron los besos, etc. Incluso, no sé si me puedas compartir más imágenes o aun si hay algún lugar donde estés exponiendo todas las piezas. Te soy sincero, si a ti te causa problema la cuestión de los fluidos, jajaja, a mí me encanta, me considero una persona muy escatológica. Cuando estaba en mi etapa de experimentación artística, después de graduarme de diseño gráfico, y estaba conociendo otras partes del mundo, hice un collage en donde le tomaba fotos a mis heces fecales y llevaba un diario del día y la hora en que había sido realizada la defecación (eso fue cuando viví en Dublín, Irlanda). Ese póster me lo publicaron en una revista de arte en Valencia, España. Más adelante, también me publicaron una pieza que hice con mi semen después de eyacular y generé como una especie de figura de Rorschach.
Sobre tu punto de vista respecto a los besos, lo entiendo y todos tenemos nuestros issues o manías, simplemente lo respeto. En lo que sí coincido contigo y estoy totalmente de acuerdo, es en el abuso que sufre una mujer (y no me había dado cuenta hasta que hiciste el comentario) en la cultura machista en que vivimos. ¿Por qué tenemos que besar a una mujer? ¿Por qué no podemos besar a un hombre? Y la respuesta ya la sabemos… el machismo mata el amor y tenemos que ir poco a poco cuestionando las estructuras culturales, replanteando, destruyendo, y al final, volviendo a construir. Fíjate que cuando vivía en Barcelona, España, era muy común ir a un bar y saludar de beso (de mejilla a mejilla) a los hombres y la neta lo disfrutaba mucho (incluso lo extraño), porque se podía sentir una libertad, y sobre todo, te podías permitir dar una muestra de amor, cariño o respeto a la otra persona. No creo que haya mala intención en la cultura mexicana por besar a una mujer, pero sí estoy de acuerdo contigo en que es injusto que sólo la mujer lo tenga que hacer; si no quiere, también se debería respetar y no ser tomado como ofensa.
En una carta que A. le escribe a X. le dice que quiere besarle todos los cincuenta y dos huesitos de sus pies, jajaja, ¡qué fetichista! Y la neta qué padre. Tengo muchos fetiches, en específico eso de los pies no me mata, pero sí cuando me los besan a mí… hay muchos puntos sensibles en los pies, pero al final, el beso es la representación íntima de alguien para alguien, y sí, creo que o todos debemos de besarnos sin problemas o no besar a nadie. Lo bueno es que la pandemia ya provocó un cambio cultural muy drástico y ahora ya no nos podemos besar, ni abrazar, ni acercar. La verdad yo sí lo extraño, extraño el abrazo de un amigo o una amiga, extraño tocar la mano de alguien y el beso de alguien (hombre o mujer). Espero que podamos regresar a los besos, pero te soy sincero, si es que regresamos, ya no besaré a una mujer que no conozco, le daré la oportunidad de que ella me lo permita.
Saludos,
E.