De F. para R.

Tecate, Baja California a 25 de noviembre, 2020.

Otra carta para R.

Hola R.,

Esperando que usted y su familia se encuentren con salud, le comento que toda esta semana me ha faltado inspiración para la carta. No le miento, porque la mentira no me es útil. Estuve preguntándome varias veces sobre qué escribir. 

El sábado fui a un auto-cinema en el centro Estatal de las Artes por acá, en mi bello Tecate. Se presentó un estreno de un video sobre la serpiente en La Rumorosa, con música electrónica en estreno también, y pensé, bueno pues yo creo que de ello voy a escribir. Pero no, me nutrí tanto de esos hermosos paisajes, de esas piedras impresionantes, que no había cabida para decir nada. El silencio fue la mejor respuesta a lo que mi mente no acababa de asimilar. La música, que fue el otro vehículo sobre el que los espectadores viajamos en esas curvas interminables, estuvo majestuosa. Qué te voy a decir a ti si definitivamente de esta experiencia me alimenté sólo yo.

En la sesión anterior nos platicaste de tu amistad con Gabriel García Márquez, despertaste en mí tantas pasiones literarias por el autor y, recordando algunas de sus obras que he leído en repetidas ocasiones, pensé que tal vez hablaría o mejor dicho, escribiría sobre él. Rápidamente mi cerebro se saturó de las imágenes de uno de sus cuentos que estoy segura que conoces, se trata de “El rastro de tu sangre en la nieve” incluido en 12 Cuentos Peregrinos. Volví a recorrer el camino de esta joven pareja en la nieve y ese hilo de sangre que dejaba una huella en su travesía, pero también me faltó fuerza para digerir el dolor y la impotencia del protagonista en un mundo sin respuestas y donde la única podría tener es su bella amada muerta.

Quiero decirte que leí la carta en la que nos platicas que terminaste el libro de la semana. Para mi gusto, lo juzgas con cierta severidad. Sé que así eres, no mientes en tus actitudes y haces bien. Yo no comparto la idea de pérdida de tiempo, a mí me gustó independientemente de que nunca me creí su argumento y de que me suponía un poco su final.

Pues sí, amigo, esta semana no concretaba nada que compartir. Ayer fui a Tijuana a cubrir el informe de actividades de Marco Antonio Blásquez, Director del INDIVI en Baja California, es un hombre de trabajo y excelente orador. Sobre esto no pensé en escribir en mi carta, pues estas son redacciones para otro público. Bueno, pues así estuvo mi cerebro durante la semana, dando saltos. 

Te mando la ficha técnica del video, lo puedes encontrar en el Fb de CEART Tecate. Autocinema MAIJA-AWI. “Concierto desde el Campo Alaska”, La Rumorosa, B.C. Una instalación audiovisual de Pepe Mogt. Realizado por Tesoro Audiovisual, guion de Ejival y Ángel Estrada. Instalación Audiovisual: Pepe Mogt, Ernesto Aello y Carlos Leyva. https://www.facebook.com/ceartkt/videos/365792944706185

Hasta aquí te dejo, falta poco para la clase, te veo al rato.

Con aprecio,

F.