De G. para D.B.

Mayo 5 año 2021.

Lo que dijiste de la nostalgia que nos afecta a todos hoy día: “y es a causa del cambio que está transformando e impactando a todos y ninguno se salva de esto.”, me llamó la atención. “El deseo de cumplir una promesa, que va atada a la dicha de ser”, también. Y la conclusión de tu carta en forma de llamarada. En fin. Eso y que me apeteció compartirte algunas cosas.

¿El tema es el amor? Estiremos el tema. ¿En qué te parece diferente hablar aquí que en un chat de What’s (editores, ayuda)? ¿En la extensión quizá? Aunque las cartas tengan remitente y destinatario, todos oyen y leen, como en un foro abierto. ¿Es verdad que las cartas crean un espacio de intimidad, otro tiempo, otro espacio, cuando todos los demás leen? ¿Será verdad eso de que las cartas se comprimieron y adaptaron ante la emergencia de nuevas tecnologías? Y qué opinas del Zoom, del Face Time (marcas registradas) y tantos otros que se presentan como herramientas útiles para cultivar relaciones cercanas pero que no pueden recrear la facilidad de la serenidad social (¿?), google-translate dice que serendipity = serenidad “the occurrence and development of events by chance in a happy or beneficial way. A fortunate stroke of serendipity,  pone como ejemplo.

¿Me ayudarías por favor a disipar esa duda? ¿Qué significa para ti social serendipity

En el tema del amor familiar, ¿qué opinas de esta carta que le pienso dar a mis papás y hermana?

Familia:

El otro día, estaba pensando: Hazte tus muebles de madera, son transportables!!!!!!! De esa manera empiezas tu taller móvil, uno que se ajusta a las necesidades cambiantes del 2021 y los años que vengan.

¿El proyecto de mi taller puede empezar aquí en la casa? ¿Puedo instalar redes en el techo? ¿Clavar en paredes intactas? ¿Pintar murales en la casa, en la cochera a lo mejor? Me gustaría pintar algo así como la obra de Hilma af Klint. Murales así en la casa, ¿qué opinan?

Este fin de semana, después de haber hojeado mis diarios, surgió la idea de la pieza «Rompecabezas para Y. y G.». Consiste en acabar de cortar la pintura dañada en donde dicen, éramos mi hermana y yo peleándonos. Entonces lo hacemos rompecabezas de pocas piezas, valorándolo. Aunque sea un recuerdo de algo feo, es parte de nuestra relación como hermanos. ¡Mira, Y.! ¡No sabía que lo de guardar cosas era de familia!

Si se trata de crear intimidad, la carta a mi familia es algo de lo más íntimo que te puedo contar, D. Mucho gusto por cierto. ¡Ja! ¿Alguien más se identifica como socially awkward además de G.? ¿Qué más te quería contar? No logro recordar.

Mayo 13, año 2021.

Incidentalmente, me encuentro leyendo la carta de Oti para Madre, montaña, mujer. Me calma al principio con lo de mujer dormida y echar raíces (¡San Papel caray!), me hizo recordar mi peso corporal. Si llego al Barrio obrero Los Cuartos sentiré escalofríos al saber de los cuerpos licuados. Sauces, La Colonia, la nostalgia-fantasma de haber podido ver a “La Mugrosita” (fantasma porque nunca aceptó su muerte), el chisme en los baños rusos y la sección de hombres practicando el box en traje de Adán. La rebelión contra los adultos. Y los aromas de la tierra que toma vidas y las devuelve. La vida encontrando su camino. ¿Qué opinas de la pérdida de un ser querido en pandemia? L. (un amigo pintor) se fue hace poco de este mundo, mucha gente lo extraña aquí en Cuautla, incluyendo otro amigo a quien todavía no quiero hablar. Lo extrañamos y eso nos une… pero no me gustaría confundir entre nostalgia y amor. ¿Te ha pasado algo similar? 

Espero saber de ti, D., en cartas a otros destinatarios o como se dé. Hasta pronto, pues (gracias Lara por el ejemplo de la firma constante).

“Y me meto con el pasado, le dibujo y pinto encima pero no lo destruyo”