De J.J. para L.

Julio 21, Agualeguas, N.L.

Picture yourself in a boat on a river with tangerine trees and marmalade skies 

somebody calls you, you answer quite slowly

a girl with kaleidoscope eyes

Lennon-McCartney

Estimado Luis,

¿Cómo estás? Espero que te encuentres muy bien. Muchas felicidades por tu exposición, me gustó mucho el carácter performático de las piezas y cómo se reflexiona sobre el lenguaje y los procesos. Me hizo pensar en la libertad. 

Me llamó particularmente la atención la colaboración que has hecho con las coreógrafas. Esta vinculación del cuerpo con la expresividad me remite al caso Mapple de la novela, ya que de algún modo también mi trabajo aborda el tema de las dimensiones XXXL. Si las estructuras del capitalismo conspiran para cultivar formas generosas en una dimensión barroca, el juego entre tu obra y la danza me parece un juego afortunado y divertido. Como en los jardines que se bifurcan, el sendero no tiene final. Habitamos un mapa que contiene otro mapa, y otro, y otro, y otro. Cada trazo abre un abanico de posibilidades infinitas. Un camino.

Escuché tu entrevista en artísticos, me quedé pensando en la campana, en el límite del sonido y el rango de percepción; como si aquello que no escuchamos siguiera de algún modo vibrando fantasmagóricamente entre nosotros y moviera cosas. 

Siempre he pensado que la música nos toca por dentro, mueve emociones y genera un efecto silencioso a corto o largo plazo. Esto que comentas de la influencia de los saberes y de lo voluntaria o involuntaria que puede llegar a ser, me inclina a pensar en el poder para resistir; como si muchos procesos educativos nos hubieran dicho mentiras y la experiencia con la realidad y las manifestaciones artísticas nos dieran claves para desintegrarlas. Reconfigurar la realidad a partir de nuevos saberes y compartirlos con otros. 

Lo de las mentiras involuntarias que creemos y las nuevas verdades que también podrían ser mentira. Es un show, pero me gusta la flexibilidad del pensamiento para asociar conceptos y construir nuevos mundos. ¿Cuántas veces nos mentimos a nosotros mismos?

Te mando un abrazo y espero que coincidamos pronto.  

Juanjo