De L. para A.

De L. para A.

Desde la casa de Peteribí Kommienezuspadt en CDMX platicando de la Historia del arte

encontrado y mejora aún portátil,

6 de julio, 2021 

Técnica de paso interrumpido a través de ambientes diversos:

“Todos afectamos a todos.”

Enrique Dussel

Me quedé esperando la Aurora,

A mí también me gustó tu forma de escribir y quise ser tu interlocutor. Mi vida rápida se contrapone a los deseos, y por momentos no tuve valor para entrar o saber dar un guiño, grito que pide una línea de vida. Cuando hablamos de poder, pensé en escribirles a todas una frase de Amos Oz que dice: “Duele, sí, a mí también me duele. No me siento a gusto como representante de los hombres, son horribles, pero soy uno, tampoco quiero pedir perdón por existir, eso sí, no sé porqué estamos así, pero sé que el futuro está cuando tú veas en mis ojos y yo en los tuyos una caricia y estética de conciliación. La vida que nos quede será una estética de la reconciliación”.

Te tengo confianza para contarte que en muchas de nuestras sesiones de seminario me identifico contigo, a veces en ti, y que en la última sesión me dolió un poco que no estuvieses cuando Humberto se proyectó por ti… si ya no quieres coleccionar objetos, él estaría dispuesto a coleccionar de tu parte. 

“Voy a buscarte
Voy a encontrarte
Voy a llevarte
Fuera del mundo,
Fuera del mundo”.

Oscar Chávez

Yo no he querido más que ser un buen amigo. Últimamente le he dicho muchos “no” a los que amo. ¿Por qué habría de resolver en ellos lo que ellos ya no ven en mí? Estoy haciendo la expo más importante de mi vida porque he podido reunir todos mis procesos. Sí, mira qué bonito soy, Quereque. Estoy aprendiendo a aprender.

La casa se convirtió en una ola, tiene voz rasposa, agresiva, reclamo y habla rápido. Quizá no te escribí antes porque imaginé que eras amiga de Luisa y tenemos un duelo común, pero a la luz de Humberto queriendo coleccionar objetos por ti, con tu mirada, me deja contarte dos momentos en que me he encontrado desmaterializado:

  1. La extensión de la expo/ el museo expandido: una vez logramos que la gente caminara del Colegio Civil al Gargantúas. La exposición se titulaba Deshacer el cuerpo, aunque quizás más bien el cuerpo parecía aparecer y también se desplazaba en narraciones, veías un cuerpo que era otra cosa. Para ver toda la expo, había que visitar ambos espacios. Hicimos una peregrinación a pie, la pieza consistía caminar en el centro de la ciudad, cosa que la mayoría de los asistentes no hacía desde hacía mucho tiempo. Mi expo actual, Todo es otra cosa a la vez, y por un carácter de borrachito que Luisa reprocharía y a veces celebraría, me llevó a realizar una caminata a la cantina La Resurrección. Comencé a colocar la cantina en el museo y el museo en la cantina, comencé por borrar el objeto espacio. Primero hice 2 esculturas inmateriales, unas 10 fiestas en 4 días y hasta inauguramos la extensión del museo “formal” ahora en esa cantina:
  1. Hoy sembré una lavanda entre la SRE y Hacienda, la caminé todo el día por la ciudad, el Metrobus y el trole. Con su fragancia, por momentos pensaba que llevaba tranquilidad a todos lados. La última vez que estuve en esta ciudad me dolió el corazón y mi esposa me deportó. Esta vez quería retomar el carió y el deseo de sembrar un árbol. Ayer, Marlene y Erick (dos nuevos amigos) me regalaron una planta de lavanda. En el museo a todos mentí suavemente mientras lograba el permiso. Aceptaron todos, es una planta cariño: 

También coleccionaría tus objetos. Mejor cuéntame tu vida

“Si tu amor no te salva entonces salva tu amor”.

Luca Bocci – Salva tu amor

https://www.youtube.com/watch?v=yXFuFbjpTl4

Con mentira sincera, 

Un auto qué chocó 

Que enciende el sol,

Luis.