Hola, me gustó tanto tu carta para R.M. y en especial la plegaria judía a Adonay.
En mi congregación alabamos a DIOS cantando:
OH, ADONAY, OH ADONAY, DIOS DEL UNIVERSO, SEÑOR DE LA CREACIÓN…
Mi primer trabajo como arquitecta fue en un despacho de arquitectos judíos, esa fue mi primera relación con ellos. Me maravillaba cómo se ayudan, cómo ponían sus cosas al servicio de judíos menos afortunados y los sostenían hasta que salían a flote.
Sé que para los judíos su redentor aún no ha llegado, sin embargo para DIOS ellos son su pueblo. La forma en la que oran, su manera de vivir y su fe es algo para mí maravilloso.
Soy mexicana, no judía, sin embargo como cristiana me considero una rama injertada, una hija de DIOS por adopción, vivo bajo la gracia que se predica en el Nuevo Testamento según la Biblia. Pienso que esta creencia me ha fortalecido en mis debilidades. De niña crecí bajo el catolicismo, guiada por mi abuela que pensaba que todo error me llevaría al infierno porque DIOS estaría enojado conmigo por mis errores; debo confesar que eso me atemorizaba de manera superlativa.
Mi hermano, cuando inicié mis estudios fuera de casa, me dijo: “¡que te vaya como te portes!”
Cada noche tenía miedo de haber cometido algún grave error que no se pudiera perdonar y por el cual debería pagar. Ahora pienso que no fue del todo malo que me mostraran que mis acciones tenían consecuencias, pero sí fue una etapa de mucha angustia.
Vivir bajo la gracia no significa que se puede hacer lo que a uno se le venga en gana, pero sí que al tener una relación estrecha con Jesucristo, como amigo, como salvador, permite una comunicación espiritual que me ayuda a comprender mis errores y saber que cuento con él para mejorar.
Me ha tocado dejar partir a seres amados y sin duda pienso que pude salir de mi depresión gracias a mi relación con Jesucristo. Estudiar el Antiguo Testamento, que muestra también la historia del pueblo judío como la Torá, me permitió comprender el AMOR que DIOS le tiene a su pueblo, el cuidado que ha tenido de él, cómo lo ha acompañado en el desierto y cómo lo ha ayudado en sus batallas; pero también cómo su pueblo una y otra vez ha ido en pos de otros dioses, y aun así DIOS sigue atento a su oración.
La historia del pueblo judío es sin duda sorprendente, te comento que vi el video del autor del libro La Caja Negra, me gustó conocerlo en persona por así decirlo, se parece mucho a mi primer jefe judío y su forma de expresar el problema entre judíos y palestinos me pareció muy lógica desde su punto de vista. Sin embargo, conociendo las escrituras, creo que deja de lado que son EL PUEBLO DE DIOS.
¿Tú qué opinas? Te agradezco mucho tu carta, aunque sé que no era para mí, yo sí creo que DIOS tiene el control.
Hasta pronto,
ME