27 de septiembre, 2020
¿Cómo explicar el amor, querido Pedro? El amor de pareja justamente.
En estos momentos no me siento enamorada de nadie, siento una especie de miedo o de asombro ante las sorpresas que me ha dado la vida, hay cosas que me asustan y me gustan al mismo tiempo y no sé cómo manejarlas.
Estoy escuchando “Quién fuera” de Silvio Rodríguez. Hay una parte que dice: corazón oscuro, corazón con muros, corazón que se esconde, corazón que está dónde, corazón en fuga, herido de dudas de amor. ¿Puedes creer que lloré? Jajajaja
Me ha dado por llorar algunos días, a veces de felicidad, a veces por cosas del pasado, a veces sólo por escuchar una canción, y como ahora estoy traumada con Silvio jajaja, pues ya te imaginarás. Me dan mis temporadas. Hay veces en que pasa mucho tiempo y no lloro por nada, pero creo que el encierro me causa otra cosa, está bien y lo acepto, me analizo y voy viendo de dónde y por qué pasa, a veces tengo respuestas y a veces no. Las dudas, muchas veces, el tiempo te las acomoda. Justo en este momento estoy muy feliz de escribirte y compartir contigo este espacio de cartas y de amor.
A veces pienso que en mis vidas pasadas fui guerrillera, política, luchadora social, gitana o de ahí de por los Andes, cualquier parte de los Andes. Hay una canción que se llama “Vuelvo” de Inti Illimani. Este grupo chileno de música andina se creó en 1967 y, en marzo de 1985, después de 15 años exiliados, se presentaron con esa canción en Mendoza, Argentina. Tres años después, casi al final de la dictadura, los dejaron de nuevo vivir en su país. ¿Quién decide quién pertenece a algo y quién no? En fin, ya sabemos cómo funcionan las decisiones del poder.
El caso es que a la mitad de la canción suena la zampoña, ésa es la mejor parte de la canción desde mi punto de vista, es tan entrañable, tan profunda que no puedo evitar emocionarme.
No sé cómo es la vida del migrante, nunca lo he experimentado como tal, sólo viví en el D.F. y vaya que se extraña aquí, pero también te asombran muchas cosas nuevas y diferentes. Pienso en ese grupo chileno y me parte el corazón, pienso en todos los migrantes que no pueden estar en su país por cualquier razón.
Por cierto, ¿ya viste Pan y Circo de Diego Luna? Está en Prime y es buenísima, me faltan dos capítulos para terminarla. Trata sobre varios temas, están muy bien y las posturas y reacciones de los invitados están buenísimas. Cuando puedas, ve el capítulo que más llame tu atención.