De R. para M.

…únicamente para los poderosos es la historia una línea ascendente, donde su hoy es siempre la cumbre. Para los de abajo,la historia es una cuestión que solo puede responderse mirando hacia atrás y hacia delante, creando así más preguntas.

Sub-comandante Marcos

Hola, M., 

Cada uno de los miembros de mi familia posee una personalidad muy fuerte, en ese sentido hay de todo, como en botica: los hay alegres, formales y relajados, en su mayoría son extrovertidos y cordiales, mientras otros (yo) somos obscuros y solitarios. Siendo diferentes, aprendimos que el respeto a esa diversidad nos mantenía fuertes y unidos. Ese fue el gran legado de H. y Mariquita, que se inventaron una cultura-sociedad-familiar donde la integridad quedó definida por el amor y la lealtad. A un niño nunca se le abandona. Crecer con esa certeza te permite caminar por la vida con decisión y confianza en tus propias capacidades (reconocidas y estimuladas desde pequeño) además de saber que, con la más absoluta certeza, nunca estarás en la calle aunque, por voluntad propia, te arriesgues a tan edificante aventura. La honestidad, la generosidad y la humildad no son experiencias intangibles, idealizables, son interacciones sociales que vives de manera cotidiana sin dogmas o argumentos; son maneras de ser que aprendes jugando a las escondidas entre las esplendidas rosas que cultiva tu abuela para poner en el centro de la mesa, como un signo con el que te da la bienvenida y te dice que te quiere. 

Las clases sociales operan con interpretantes y con comportamientos diferentes. 

Los matrimonios en los estratos superiores aspiran y pueden-saben reproducir los contextos de poder y privilegios, así se definen, se consolidan y permanecen por muchas generaciones mientras que, para la mayoría, lo que aumenta es la pobreza, la ignorancia y la marginación, con muy pocas (4%) posibilidades de revertir esta tendencia. 

Así que el principal problema de nuestro tiempo no es el calentamiento global, sino el social, ocasionado por fracturas derivadas de contingencias históricas que son modificables y además están en perpetuo desplazamiento. Pero están sostenidas por un sistema de instituciones que las impone, las acompaña en su vigencia y que, finalmente, no se ejercen sin coacción y sin una cierta violencia. Considero que todo lo anterior debe ser motivo para convocar a una amplia reflexión que nos permita comprender los acontecimientos que nos condujeron a constituirnos como sociedad y reconocernos como sujetos de lo que pensamos, decimos y hacemos. 

En paralelo al proceso de construcción de una estructura social viable para Cuba, México entra en una fase de desmantelamiento del estado nacional diseñado y operado durante casi 100 años por el PRI; aquí el problema es la falta de proyectos regionales que permitan la convivencia en la diversidad. 

Las convulsiones que vienen para este país y el resto de Latinoamérica tienen como una de las causas principales, precisamente, la ruptura de la célula-tejido familiar y la falta de valoración de esta comunidad nuclear para considerarla como un asunto de seguridad nacional, asumiendo que el poder no se centra en el Estado, sino que circula por toda la sociedad y que la lucha política no consiste en la revolución de las masas, sino que se realiza en las micro prácticas institucionales. El poder es inextinguible. 

Esta situación expone la necesidad de considerar el desarrollo del individuo como la principal responsabilidad ética-estética de la comunidad, concentrando el esfuerzo educativo en el uso estratégico del cuerpo como instrumento (sujeto-objeto) de investigación, conocimiento y comunicación. 

…todo ser humano es un artista, y cada acción, una obra de arte

Joseph Beuys 

No puedo terminar sin expresarte mi empatía y admiración.

R.