De R. para O., para que lea H.

Del amor, la muerte y los perros.

Lo efímero no es lo contrario de lo eterno, lo opuesto de lo eterno es el olvido, me dijo H. aquella tarde, sentados en una desierta plaza comercial. Yo trataba de avanzar en mi tesis.
¿Recuerdas? (1)

Nada auguraba que cada noche esperaría el sonido de tu presencia, casi audible, evanescente, en el rincón junto a la mesa que da al jardín.

Cuando H. me remitió a las lecturas otras, tuve que comprar un montón de libros que paulatinamente fueron ocupando tu espacio en ese rincón. Pilas y pilas de libros, con notas amarillas sobresaliento entre sus páginas, comenzaron a ocupar y reducir el espacio para que te movieras entre el librero y debajo de mi mesa. ¿Recuerdas? Esa mesa que da al jardín. Es blanca, tiene una placa blanca de formica. Me encanta esta mesa. La mandó a construir mi suegro. El padre de O. O. que no eres tú.

Tu peso en mi pecho, esa intimidad que no he compartido con nadie, quedó grabada en mi cuerpo. La intimidad de la muerte. Ese saber, entre nosotras, que estabas dispuesta al viaje. Que sabías, con una sabiduría profunda y densa, cósmica, vegetal, que la muerte llegaría dulcemente. ¿Recuerdas? Ese momento en la mecedora del jardín, con Pinter, Max, Tamara, Tina; e incluso Boxi, que tan mal te caía. Ellos sabían, se depidieron de ti serenamente, como con un hasta luego. Mientras yo sigo manoteando torpemente en mi desconsuelo humano, tú sonries en esa película que llamamos sueño, otra imagen velo, fotografía, corriendo hacia mí. Vida inmóvil, contradicción que no dura en el día a día. Los organismos  que no se mueven, mueren. Para mí, tú eres eterna. Invoco a mi cuerpo sin órganos.(2)

Ictus isquémico o ictus embólico cuando la causa es un émbolo (trombótico o no) que obstruye el flujo sanguíneo. Provoca necrosis isquémica en el área afectada. Ictus hemorrágico cuando la causa es la ruptura de un vaso sanguíneo intracraneal. También aparece isquemia por presión sobre el tejido afectado.

El corazón bombea 90 ml de sangre. La sangre, en promedio, viaja en un minuto a una velocidad de 2 km/h. Pero este dato se vuelve más complejo al entender que este líquido no es como el agua que recorre tuberías a una velocidad constante, se debe entender que el fluido sanguíneo tiene una velocidad variable.

Oulipus, Oli, Olimpita, Olita, Olimpya, Perriquis, Perruchita, Perrus… la desaparición de Oulipus (3)

H., su ausencia duele como un hueco en la atmósfera de la casa. La vida de las especies que contrastamos con la escala humana, nos proporcionan esa especie de superioridad al vivir más tiempo que ellas. Así los caballos, los gatos, incluso las gallinas. Ahora he comenzado a seguir lagartijas otra vez. (4) Una pequeña aparece cada noche en mi mesa blanca de trabajo, entre las 21 y las 22 hrs. Me observa. Come los mosquitos que se reunen atraídos por la luz de la lámpara. Su velocidad,  su fugacidad, su brevedad, me hacen sentir pequeña, en el espacio, en el tiempo.

Te mando video de mis dos observaciones.

R.


1. FARABEUF de Salvador Elizondo https://es.scribd.com/book/482608586/Farabeuf
2. CsO http://lobosuelto.com/capitalismo-y-esquizofrenia-anti-edipo-pdf-completo-gilles-deleuze-y-felix-guattari/
3. La desaparición de Oulipus https://vimeo.com/462263674
4. Seguir lagartijas https://www.instagram.com/p/CH6BH4Bg5_0/?utm_source=ig_web_copy_link