T., te respondo:
Lo hago lo más pronto que puedo, movida por el impulso de tu afirmación: “el amor como coartada”. ¿Es el amor un pretexto? ¿Cuándo buscamos excusas que impliquen al amor? ¿Siempre amamos para obtener algo más que el amor?
Soy una devota. Mi carta anterior es un dictamen definitivo sobre mi postura ante el amor.
Pienso mucho en él porque –al menos eso creo–, todas mis acciones durante el día lo expresan. Para mí el amor está en el café que anticipo en las mañanas. En la paciencia. En mi capacidad para ser escucha. En el tiempo que dispongo para los otros. Mi amor –según mis piensos–, está en la comprensión, en dejar madurar los sentires. ¿Puede el amor ser sólo amor?
Pensarlo como una coartada trastoca las posibilidades que yo pensaba que el amor brindaba a mi vida. ¿Que yo ame da lugar a que el amor se convierta en un objeto, en sustancia de cambio y transacción, en instrumento para mi beneficio?
Hay una línea delgada entre el amor y la conveniencia. Un hilo fino que vuelve frágil la legitimidad del amor. ¿Puedo amar sin esperar? ¿O es siempre el amor un conducto para obtener algo? El asunto del amor puede estar en la memoria. En la remembranza y en ella ser presa fácil. Evocas al amor y se activan las esperanzas y desatas con ello una cadena infinita. ¿Un viaje sin retorno?
Una madre ama. Pocos se atreven a poner en discusión ese sentimiento. Pero ¿puede el amor de madre ser un artilugio para conseguir algo más que amor? ¿El amor es un conducto de dominio? ¿Amar es controlar?
Ilana es un ser que ama. ¿Encontró en el amor un cauce para acercarse a los otros y obtener un beneficio del que no sospecha?
Más que un ser aburrido o apesadumbrado, es indefinido, desdibujado porque, más allá de lo que ama, Ilana desea. Como artilugio o arma, recurre al deseo. No nada más al suyo, sino al que es capaz de motivar en el otro.
¿Hay un hilo delgado entre el amor y el deseo?
Trini, hay más preguntas que respuestas, lo sé, más dudas que certezas, pero la historia que intentamos descifrar, aún no se desvela por completo, por eso las preguntas permanecerán por un rato más. Me dará gusto intentar responderlas.
R.