De Y. para J.J.

5 de julio de 2021

Los árboles esperan: tú no esperes,

éste es el tiempo de vivir, el

único.

Jaime Sabines

P.d. esta es la contestación a la carta poder última que me enviaste.

Hola, Juanjo, espero que te encuentres muy bien.

Te escribo porque tú eres uno de los que ha experimentado mis mentiras. Recuerdo  una vez que te dije “la clase la cambiaron para el lunes a las 5:00 p.m. en la EAP” y ¡no me creíste! Hablaste a la escuela para confirmar si era cierto. Me acuerdo que te pregunté, “¿entonces me crees capaz de mentirte así, de hacerte ir a la escuela y que no haya clase?”. Y me dijiste, “sí”. Me sentí realizada por todo este esfuerzo, trabajo, dedicación y sacrificio; sí, me sentía reconocida. Como Melvin, que se sentía un artista reconocido porque Amélie se lo había dicho, yo me sentí una mentirosa reconocida  porque tú me lo habías confirmado.

No recuerdo qué fue primero si el huevo o la gallina, no te creas. Te acuerdas también… ésa estuvo buenísima (aquí te estoy sugestionando), cuando tú y unos compañeros del programa de fotografía fueron a la CDMX a un encuentro y te pedí que les tomaras fotos ya que estuvieran en el hotel y me las enviaras por WhatsApp. Yo las publiqué y escribí, aquí llegando a CDMX. Quería que los que no fueron creyeran que yo sí fui. Empezaron los likes y comentarios, “qué padre”, y Liz, “¿siempre sí fuiste?”, y yo, “¡sí!”. Había hablado con Liz antes para ver si íbamos y yo le dije “no, yo no voy”. Además de creer Liz que le había mentido sobre no ir, se ha de haber molestado cuando vio que publiqué las fotos. Lo bueno es que después vio que todo era mentira y eso estuvo bien porque no le mentí al principio, cuando platicamos. Le mentí con la publicación, eso no fue verdad, pero no le mentí al decirle que no iba a ir, no la perjudiqué.

También me sentí realizada esa vez. No te miento al decir que al principio hay una angustia generada por la duda, pero ya después que de que se la creyeron, es muy satisfactorio.

Encontré una frase: “el que miente con arte es el que sabe la verdad, y el que miente sin la verdad, no tiene arte para mentir”. También busqué el significado de mitomanía: f. “Tendencia a desfigurar la realidad engrandeciéndola. Adoración e idolatría por los personajes famosos”. Amélie dice que “toda artista lleva una estafadora en su interior” y yo agregaría, y una mitómana.

Sigo con Amélie, no escribo más de dos hojas para mostrar ante ti mi bajo perfil.

Saludos cordiales (estoy siendo diplomática), Yolanda