¿Conociste el museo del perro? Era una galería muy bonita en la ciudad de México, coleccionaba perros nostálgicos, de esos perros callejeros que no tenían aspecto de estar limpios, pero sí de ser muy bien portados, de esos perros que te siguen a ver si les tiras un pedazo de algo y que rápidamente irían a comerlo. Esa galería no exponía perros de verdad, exponía cuadros y fotografías de perros nostálgicos, de ojitos a medio morir, de perros vagabundos dirían mis papas; así tuvimos uno en la calle de mi casa y todos los vecinos le dábamos de comer, le nombramos Vagabundo. (Comparto una foto debajo de más o menos cómo era nuestro perro vecinal llamado Vagabundo).
Bueno, esa exposición me hizo pensar en la forma en la que viven los perros vagabundos, los perros sin dueño, los perros en los que nadie piensa o de los que pocos se acuerdan, nos acordamos; en esa forma de vida que tienen, en esa mirada que te ponen cuando los ves, ¿qué pensarán, cómo nos mirarán? En fin, esto sólo me lo pregunto con los perros, con los gatos no.
Al final, lo que quería decirte sobre ese museo es que jamás había imaginado que en el 2016 existiría un museo de perros. Yo estaba viviendo en la CDMX y en Coyoacán vi los anuncios de tal exposición. Cuando puedas, no dudes en visitarlo.
El American Kennel Club es una organización sin fines de lucro que mantiene el registro más grande de perros de raza pura en el mundo y además, supervisa el deporte de los perros de raza pura en los Estados Unidos. Esta asociación aboga por el bienestar de los perros, trabaja para proteger los derechos de todos los dueños de perros y promueve la propiedad responsable.
Esta asociación sí existe, y el museo también. Creo que el museo que está en la CDMX es más una forma de revolucionarme ante las asociaciones como El American Kennel Club, porque pienso que es una cuestión de clase social, más que otra cosa.
Nada es tan malo en realidad. Al investigar sobre el museo, me gustó que los visitantes pudieran encontrar información sobre sus mascotas en una biblioteca con libros especializados en este tema, por lo que también se recomienda que los niños visten esta área para promover la lectura.
Uno de los atractivos más divertidos es la exhibición interactiva llamada “Encuentra tu pareja”. Se supone que aquí te toman una foto y buscan el parecido más similar que tengas con una imagen de un perro. Además, existe una tabla de pantalla táctil llamada “Conoce la raza”, la cual te permite explorar las características, rasgos, historia y representaciones de las diferentes razas.
Una vez leí que las razas se crearon para las necesidades del hombre y que ninguna raza permanece igual a como verdaderamente eran.
¿Tú sabes algo al respecto?, ¿te gustaría también que existiera un museo del perro vagabundo?
Te mando un abrazo y adjunto las fotos.
M